fbpx

Remodelando la Inmigracón Legal – Todo lo que debe saber sobre la Ley RAISE

No es ningún secreto que bajo la actual administración, inmigración es un tema candente y designado como una de las prioridades para el cambio durante los próximos cuatro años. No es de extrañar que, a principios de este mes, los senadores republicanos Tom Cotton (Arkansas) y David Perdue (Georgia) introdujeran un proyecto de ley que cambiaría radicalmente el actual sistema de inmigración. El proyecto de ley, “Ley de Reforma de la Inmigración Americana para una Economía Fuerte” o “RAISE Act”, tiene como objetivo reducir significativamente la inmigración legal a los Estados Unidos. El proyecto de ley propone cambios a nuestro sistema “anticuado” con el propósito de proteger “a nuestros trabajadores, a nuestros contribuyentes ya nuestra economía”. La Ley RAISE pretende sustituir el actual sistema de inmigración por un “sistema basado en el mérito”, que:

  • Reemplaza el actual marco permanente de visados ​​de empleo
  • Elimina el Programa de Visas de Inmigrantes de Diversidad
  • Cambia las prioridades de inmigración patrocinadas por la familia
  • Limita el estatus de residente permanente para los refugiados, y
  • Reduce el número total de inmigrantes

Desde reemplazar todas las visas de empleo permanente por un sistema de puntos que evaluaría a los solicitantes en diferentes categorías y eliminaría por completo el popular Programa de Visas de Inmigrantes de Diversidad, que asigna alrededor de 50.000 visas al año, este nuevo sistema reduciría significativamente la inmigración a los Estados Unidos.         Bajo la Ley RAISE cambiarían las prioridades en cuanto a patrocinios familiares, se podrían patrocinar unicamente a los cónyuges y menores de edad, excluyendo a los padres y redefiniendo la edad de lo que se considera un menor, de 21 a 18. Además, la ley reduciría el límite de número de refugiados que podrían ser admitidos al paiís de 110.000 a 50.000.

Este nuevo sistema de mérito proyectaría a los solicitantes basándose en sus habilidades utilizando un sistema de puntos considerando diferentes factores, tales como: educación y habilidad en el idioma inglés. Los solicitantes requerirían puntuar al menos 30 puntos del sistema de escala de 100 puntos para emigrar a los Estados Unidos. El uso de un sistema de puntos cambiaría completamente el proceso actual de inmigración, presentaría un reto a los futuros solicitantes que no cumplan con los estándares esperados y en última instancia redefiniría nuestro sistema de inmigración.

Aunque un sistema de inmigración basado en el mérito para ayudar a controlar la inmigración es una idea bastante nueva en los Estados Unidos, otros países la han utilizado durante años. En particular, desde 1967, Canadá ha utilizado un sistema de puntos que controla la inmigración y promueve la economía y una sociedad [1]multicultural. Canadá fue el primer país en utilizar un sistema de puntos para admitir a los inmigrantes; se hizo cada vez más popular durante los años y sirvió de modelo para otros países como el Reino Unido y Australia. Cabe destacar que este sistema se centra en lo que los inmigrantes pueden contribuir a la economía basado en sus habilidades, lo cual es un factor atractivo para muchos países. En el pasado, el Presidente Trump ha elogiado este sistema y tal vez esta ley puede ser percibida como una emulación del tipo de sistema de inmigración basado en el mérito de Canadá. Por ejemplo, al igual que en Canadá, el sistema propuesto premia la educación, la habilidad en el idioma inglés, la edad, las ofertas de trabajo bien pagadas, los logros pasados ​​y actuales y la iniciativa empresarial. Y aunque los puntos atribuidos a cada categoría pueden ser diferentes, en principio se centran en factores similares para controlar la inmigración.

Sin embargo, aunque este proyecto de ley podría haber sido inspirado por el sistema basado en el mérito de nuestro vecino, la propuesta respaldada por los republicanos difiere en ciertos aspectos. Por ejemplo, la Ley RAISE pretende reemplazar todas las categorías basadas en visados de empleo, incluido el programa EB-5, con un sistema de puntos. El programa EB-5 fue creado con el propósito de estimular la economía y crear empleos; desde su creación, se ha convertido en uno de los programas de residencia más populares del mundo. USCIS estima que en los últimos cinco años se han invertido al menos $ 8.7 mil millones en los Estados Unidos, se han creado 35,150 empleos y se han emitido 10,000 tarjetas de residencia a través de este programa[2]. A pesar de todos los factores positivos que el programa EB-5 abarca para nuestra economía, este proyecto de ley podría señalar los cambios a futuro en el programa. Por el contrario, Canadá considera que los permisos de residencia permanente basados en la inversión están separados de la inmigración de trabajadores calificados. En otras palabras, en Canadá, los inmigrantes empresariales no son evaluados en un sistema de puntos.

Si bien este proyecto de ley podría emular el sistema de méritos canadiense hasta cierto punto, también incorpora diferentes ideas que se espera que disminuyan el número de inmigrantes e impulsar nuestra economía. A continuación se presenta una comparación de la propuesta de ley con el actual sistema basado en el mérito utilizado en Canadá:

Ley RAISE Estados Unidos[3]

Sistema de Inmigración Basado en Puntos de Canadá[4]
·      Escala de 100 puntos que requiere al menos 30 puntos para ser elegible para inmigrar a los Estados Unidos. ·      Escala de 100 puntos que requiere al menos 67 puntos para ser elegible para inmigrar a Canadá.
·      Los solicitantes recibirán puntos basados en categorías tales como: educación (preferencia dada a los grados recibidos en los Estados Unidos), habilidad en el idioma inglés, edad (entre más joven el solicitante, más puntos otorgados), ofertas de trabajo altamente pagadas, pasados y actuales logros (premio Nobel, medalla olímpica) e iniciativa empresarial (Invertir 1.35 millones de dólares o 1.8 millones de dólares en la economía estadounidense). ·      Los solicitantes son evaluados en base a las siguientes categorías: habilidades lingüísticas (inglés y francés), educación, experiencia laboral, edad (entre más joven es el solicitante, más puntos otorgados), oferta de empleo actual del empleador canadiense y adaptabilidad.
·      Elimina el Programa de Visas de Diversidad.

·      Cambia el marco del programa EB-5 incluyendo las inversiones de $1,350,000 y $ 1,800,000 bajo el sistema basado en puntos. Exige a los inversionistas que mantengan la inversión durante al menos tres años y la gestionen activamente.

·      Los inmigrantes de negocios no son evaluados en un sistema de puntos. Las provincias de Canadá tienen sus propios programas de nominación para programas de inmigración empresarial.
·      Cambia las prioridades de inmigración patrocinadas por la familia eliminando a los padres como miembros de la familia inmediata que reúnen los requisitos para una tarjeta verde, permitiendo sólo que los cónyuges y los menores sean patrocinados.

·      Redefine la edad de lo que se considera como un niño menor de menos de 21 a menos de 18 años.

·      Los ciudadanos canadienses y residentes permanentes son elegibles para patrocinar padres y abuelos para convertirse en residentes permanentes.

·      Canadá define a un menor de menos de 19 años, pero se espera que cambie en los próximos meses a menos de 22.

·      Limita el estatus de residente permanente de los refugiados a 50.000 al año. ·      Canadá es conocido por tener una política amistosa de refugiados y espera incrementar el reasentamiento mundial de refugiados; el año pasado Canadá admitió a 46,700 refugiados.

Aunque el proyecto de ley pretende ser justificado como un medio para impulsar nuestra economía, su fundamento es reducir la inmigración y, naturalmente, está recibiendo reacciones mixtas. A pesar de ser una política respaldada por los republicanos y tener respaldo del Presidente Trump, la Ley RAISE ha sido contrarrestada por otros senadores republicanos, grupos de derechos de inmigrantes y demócratas. La opinión general es que probablemente el proyecto de ley no pase debido a la falta de tracción. Sin embargo, si el proyecto de ley pasara, su fecha de efectividad propuesta será el primer día del primer año fiscal que comience después de la fecha de promulgación.

Para obtener información sobre los servicios de inmigración de negocios de conserjería profesionales, creíbles y completos, así como una variedad de servicios auxiliares, los cuales están diseñados específicamente para tratar las preocupaciones de USCIS, comuníquese con e-Council Inc. a info@ecouncilinc.com o 1-866- 724-0085

El sitio web de e-Council Inc.com, el boletín informativo y otras formas de comunicación contienen información general sobre asuntos legales. La información no es un consejo legal, y no debe tratarse como tal. No debe confiar en la información de este sitio web como una alternativa al asesoramiento legal de su abogado u otro proveedor profesional de servicios legales. Si tiene preguntas específicas sobre cualquier asunto legal, debe consultar a su abogado u otro proveedor profesional de servicios legales.

[1] Canadá se considera un país “multicultural”, mientras que los Estados Unidos se perciben como más de un “crisol” cultural.

[2] https://www.uscis.gov/too reports-studies/immigration-forms-data/data-set-form-i-526-immigrant-petition-alien-entrepreneur ls/

[3] https://www.congress.gov/bill/115th-congress/senate-bill/354/text

https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2017/08/02/president-donald-j-trump-backs-raise-act

[4] https://www.loc.gov/law/help/points-based-immigration/canada.php